Socios  |  Registro

 
 
  Inicio  
 
  Quiénes somos  
 
  Asóciate  
 
  Certificación  
 
  Avales  
 
  Cuotas  
 
  Noticias  
 
  Eventos  
 
  Contáctanos  
   
Proceso para Certificarse

 Convocatoria del Examen de Certificación Profesional en Nutrición 2017

      I.         Antecedentes

En febrero de 2005, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Dirección General de Profesiones (DGP), extiende la invitación a todas las Asociaciones, los Colegios y Órganos de profesionales a obtener el reconocimiento de idoneidad, como auxiliares en la vigilancia del ejercicio profesional, en la modalidad de certificación profesional por parte de la SEP.

Con base en lo anterior, el CMN en el quehacer continuo de enriquecer a sus agremiados y  mantenerse a la vanguardia en las necesidades de la salud pública de nuestro país, atiende la invitación emitida por la SEP, de ahí que firma en enero de 2014 un convenio con el Centro Nacional para la Evaluación Superior A. C. (CENEVAL) con el propósito de diseñar, elaborar y aplicar el Examen Único para la Certificación Profesional en Nutrición (EUC-NUTRI), para los profesionales de la nutriología que así lo soliciten; acción que aunada a otras, le permitirá al CMN aspirar a la obtención de la idoneidad.

     II.         Requisitos

a)    Contar con un año o más de ejercicio profesional comprobable, contabilizado a partir de la expedición de la cédula profesional por conducto de la DGP, o bien, con estudios de posgrado durante el mismo periodo, durante la solicitud de la convocatoria. 

b)    Llenar y enviar al correo electrónico examen@cmn.org.mx la solicitud (FRC02-17)  de examen de certificación EUC-NUTRI en los tiempos establecidos en la convocatoria.  Es primordial que el nombre del aspirante inscrito en la solicitud del examen, sea exactamente igual a su identificación oficial (INE  o Pasaporte vigentes), de lo contrario no podrá presentar el examen.

c)    Enviar en su versión digital, para lo cual es necesario escanear directamente del original y no de copias fotostáticas, los siguientes documentos:

                                           i.         Título de Licenciatura en Nutrición por ambos lados (en cualquiera de sus denominaciones) expedido por una Institución de Educación Superior reconocida por la SEP.

                                          ii.         Cédula Profesional de la Licenciatura por ambos lados, expedida por la DGP de la SEP.

                                         iii.         Currículum vitae en el formato del CMN (FRC01-17).

Documentos probatorios del ejercicio profesional del último año: Ej.. recibos de honorarios en caso de dedicarse a la práctica privada, recibos de nómina y constancias laborales de empleos actuales y anteriores indicando cargo, responsabilidades y periodo. En caso de estar cursando estudios de posgrado, una constancia de la institución.

                                        iv.         En caso de contar con estudios de posgrado:

- Grado y cédula de maestría por ambos lados.

- Grado y cédula de doctorado por ambos lados.

 

- El costo total del examen para asociados es de $4,400.00 M.N.  y para no asociados de $6,500 M.N., mismos que se pagarán en dos etapas para realizar los trámites correspondientes de cada una.  La primera etapa consiste en la recepción, revisión y dictamen de candidatura, en tanto que la segunda en la aplicación del examen EUC-NUTRI.

Es importante que el aspirante NO pague las dos etapas en una exhibición, sino que se apegue al proceso.

Considerando su interés por la Certificación Profesional con el Colegio, se acuerda otorgar 30% de descuento en la membresía como socio nuevo durante la duración de la presente convocatoria a los sustentantes del examen.

                                         v.         Pago correspondiente a la primera etapa del proceso de certificación el cual es $1,200.00 M.N. En caso de ser asociado, el pago se podrá realizar por medio de la página del CMN (Pay Pal)En caso de no serlo, se hará por medio de depósito en ventanilla o transferencia en la cuenta del banco BANAMEX, número 70046349294, sucursal 7004, CLABE interbancaria 002180700463492949, a nombre del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.

                                        vi.         Enviar a la brevedad el comprobante de pago a la tesorería del CMN (tesoreria@cmn.org.mx). Este paso es indispensable para poder identificarlo. Realizado el pago no podrá ser reembolsado, aún cuando la solicitud no haya sido aceptada.  El CMN se reserva para su archivo, toda la documentación presentada por el aspirante.  Se emitirá recibo fiscal a quién lo solicite.

d)    El CMN emitirá un folio al recibir todos los documentos anteriores, el cual se le hará llegar al aspirante por medio de su correo electrónico. 

e)    El Comité de Certificación del CMN procederá a la revisión de los documentos.  En caso de ser necesario, el Comité se reserva el derecho de comprobar la autenticidad de los documentos, solicitándolos en su versión original.

f)     En caso de ser aprobados los documentos, el aspirante recibirá por medio de su correo electrónico el dictamen favorable para presentar el examen EUC-NUTRI.

g)    Pago correspondiente a la segunda etapa del proceso de certificación.  Para asociados la cantidad de $3,200.00 M.N. y para los no asociados $5,300.00 M.N. A partir de la recepción del dictamen favorable para presentar el examen, el aspirante contará con 72 horas para realizar el pago.  En caso de ser asociado el pago lo podrá realizar por medio de la página del CMN (Pay Pal).  En caso de no serlo, se hará por medio de depósito en ventanilla o transferencia en la cuenta del banco BANAMEX, número 70046349294, sucursal 7004, CLABE interbancaria 002180700463492949, a nombre del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.

h)    Enviar a la brevedad el comprobante del segundo pago a la tesorería del CMN (tesoreria@cmn.org.mx). Realizado el pago no podrá ser reembolsado.  Se emitirá recibo fiscal a quien lo solicite.

i)      En caso de que el dictamen sea desfavorable, el aspirante será notificado en su correo electrónico y en su caso, deberá atender los faltantes que se le solicitan en un plazo no mayor a 48 horas.

j)      Los aspirantes que reciban el dictamen favorable para presentar el examen EUC-NUTRI deberán enviar en un plazo no mayor a siete días, dos fotografías tamaño diploma óvalo 5cm x 7cm en blanco y negro a la oficina central del CMN ubicada en: calle Carolina Núm. 113 Despacho 201, Col. Nochebuena, Delegación Benito Juárez, CP 03720, México D.F.

k)     Una vez recibidas las fotografías se le enviará a su correo electrónico el “Pase de entrada al examen”, el cual deberá de presentar en formato impreso el día del examen junto con el dictamen favorable anteriormente enviado.

 

   III.         Guía de estudio para la preparación del examen 

·       Estará disponible en la página web del CMN (http://www.cmn.org.mx)

 

 IV.         Logística para la aplicación del EUC-NUTRI

  • Presentarse el día del examen con:
     
      1. El dictamen favorable en formato impreso.
      2. El “Pase de entrada al examen” en formato impreso, y
      3. Una identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).  Es primordial que el nombre del aspirante inscrito en la solicitud del examen, sea exactamente igual a su identificación oficial (INE o Pasaporte vigentes), de lo contrario no podrá presentar el examen.
  • Recibirá la notificación del lugar, fecha y hora en donde se realizará el examen, así como las indicaciones puntuales para ese día.  El examen se aplicará en la Ciudad de México y en todos los Capítulos Estatales del Colegio: Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Yucatán (ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Veracruz y Mérida, respectivamente), siempre que se reúnan al menos 30 sustentantes por sede.  Con base en el lugar de residencia inscrito en la solicitud de examen de certificación, se identificará la opción más cercana a su localidad y se le notificará por medio de su correo electrónico. El CMN autorizará la apertura de sedes fuera de la Ciudad de México en caso de que se reúnan, al menos, 30 aspirantes.

Resultados del EUC-NUTRI

  • El aspirante recibirá el resultado de su examen (aprobado, no aprobado).  En caso de ser aprobado, se le enviará constancia provisional del mismo.
  • Se le informará el día y lugar en donde se entregará el Diploma que lo acredita como Nutriólogo Certificado (NC) así como su número de identificación o de NC.
  • En caso de no asistir a la Ceremonia de entrega de Diplomas, el porte de mensajería será cubierto por el interesado.

                


Formato CV
Solicitud de Exámen
¿Qué es la certificación profesional?
Preguntas
Frecuentes
Guía de Estudios EUC-Nutri
 



Inicio   Quiénes somos   Directorio de Socios   Asóciate   Certificación   Avales   Cuotas   Noticias   Eventos   Contáctanos  


©2014 Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.             Aviso de privacidad